3ª Misión: Estructuras de vértigo - Curiosos del recreo

Preparado para resolver la tercera misión de los curiosos del recreo.

¡Si te motiva, lo aprendes!
¡Si te divierte, es para siempre! 
                       

Temática: Estructuras 

PRIMER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La misión

Estamos en 1912 cuando empiezan a despuntar las llamadas en Estados Unidos roller coaster (montañas rusas) pero de momento todas las construidas basan su funcionamiento en el efecto de la gravedad con numerosos cambios de rasante. En especial la primera patentada por LaMarcus Adna Thompson en 1885 que era utilizada por las compañías ferroviarias como diversión. Tu nombre es John Miller.


Te preguntas si sería posible construir una montaña rusa que realiza giros completos de 360º y que sea capaz de realizar curvas en posición tumbado sin volcarse.

Pista: Conoces los avances que se han realizado en Francia sobre este tema y en especial el trabajo con el frenado por fricción, rozamiento. Te planteas la posibilidad de construir la primera montaña rusa de fricción inferior. Ya tienes una IDEA.


montaña rusa


SEGUNDO PASO DEL BUEN CURIOSO:

La investigación

Curiosidades a las que queremos dar respuesta:
  1. ¿De qué depende que el vagón no vuelque cuando realiza un looping (giro de 360º)?
  2. ¿Qué es la fricción inferior en los vagones de la montaña rusa?
  3. ¿De donde viene el nombre de montaña rusa?

Curiosidad al descubierto:

Para los alumnos, este vídeo que os presento y que siempre suelo poner en clase significan un auténtico ejercicio de motivación a la altura de las propias atracciones. En este caso, se trata de la construcción de la montaña rusa más alta del mundo. Sin duda, un reto de la ingeniería, no apta para los que tengan vértigo. 139 metros de altura y se llama KINGDA KA.



TERCER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La comprobación

Y ahora os toca a vosotros construir vuestro propia montaña rusa. De momento no tengo mi propia solución pero si que he encontrado varios vídeos en youtube en  los que me voy a basar para resolver la misión y subiros mi propio vídeo. Cuando lo tenga terminado resolveré todas tus dudas en la solución a la misión que podrás encontrar al final de esta página.

Materiales necesarios: 
- Pajitas
- Pegamento
- Canica



Mándame una foto de la montaña rusa que has construido.
 Muy importante: En la foto sólo aparecerá el objeto contruido. Jamás se subirán imágenes en las que aparezcan menores de edad. La foto aparecerá en el cuadro de honor del blog.
Envía la foto a mi correo fvazquezgaliana@gmail.com

LA SOLUCIÓN A LA MISIÓN

0 comentarios:

Gracias por participar en este blog