6ª Misión: Corazones imantados - Curiosos del recreo

Preparado para resolver la sexta misión de los curiosos del recreo.

¡Si te motiva, lo aprendes!
¡Si te divierte, es para siempre! 
                       

Temática: Electricidad y metales

Corazón luciendo

PRIMER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La misión

Estamos en 1885 en Austria y eres químico que acaba de descubrir un metal nuevo llamado neodimio (Nd) aunque no has conseguido aislarlo ya que se encuentra en la naturaleza mezlado con otros tipos de metales, llamados metales de "tierras raras" de la tabla periódica. Sabes que existe pero no sabes como utilizarlo. Tu nombre es Carl Auer von Welsbach.

Carl Auer von Welsbach


Te preguntas si sería posible construir un imán muy potente a partir de este material ya que por fin en 1925 se ha conseguido aislar y ya se puede trabajar con él.

Pista: En 1982 General Motors, que lleva trabajando con otros imanes que suponen un elevado coste para la compañía, considera invertir en nuevos imanes a partir de neodimio y que formarán parte de sus motores y herramientasYa tienes una IDEA.

General Motors



SEGUNDO PASO DEL BUEN CURIOSO:

La investigación

Curiosidades a las que queremos dar respuesta:
  1. ¿Por qué gira el cobre en forma de corazón del vídeo de más abajo cuando se pone en contacto con la pila y los imanes?
  2. ¿Conoces otras aplicaciones para este tipo de imanes?
  3. ¿De donde viene el nombre de panel de neodimio?

Curiosidad al descubierto:

Entre las aplicaciones más curiosas del imán de neodimio que he encontrado está en esta maqueta de un tren de levitación magnética. No es el único material que se utiliza pero es un gran ejemplo de uso creado por el departamento de Física de la Universidad Carlos III de Madrid.




TERCER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La comprobación

Y ahora os toca a vosotros construir el corazón imantado. Es una actividad ideal para hacerla en Febrero por aquello de San Valentín, aunque por supuesto la forma que demos al cobre puede ser diferente. De momento no tengo mi propia solución pero si que he encontrado varios vídeos en youtube en  los que me voy a basar para resolver la misión y subiros mi propio vídeo. Cuando lo tenga terminado resolveré todas tus dudas en la solución a la misión que podrás encontrar al final de esta página.

Materiales necesarios: 
- Pila AA normal
- Cobre rígido extraído de un cable de antena de tv. Con unos 20 cm sería suficiente
- Imanes de neodimio. Los vamos a sacar de viejos lectores de CD/DVD. También se pueden sacar de discos duros.


1º Obtener los imanes de neodimio de un lectros de CD/DVD



2º Construir nuestro corazón imantado


Mándame una foto del corazón imantado que has construido.
Muy importante: En la foto sólo aparecerá el objeto contruido. Jamás se subirán imágenes en las que aparezcan menores de edad. La foto aparecerá en el cuadro de honor del blog.
Envía la foto a mi correo fvazquezgaliana@gmail.com

LA SOLUCIÓN A LA MISIÓN

0 comentarios:

Gracias por participar en este blog