2ª Misión: Hovercraft - Curiosos del recreo

Preparado para resolver la segunda misión de los curiosos del recreo.

¡Si te motiva, lo aprendes!
¡Si te divierte, es para siempre! 
                       

Temática: Mecanismos


PRIMER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La misión

Estamos en 1950. Eres un ingeniero que acaba de establecer un negocio de construcción de embarcaciones en la costa oeste de Inglaterra. Pero también eres inventor y empiezas a pensar en lo que podrías hacer para que se desplazaran a mayor velocidad. Sabes que la fricción del agua (resistencia al avance) contra el casco es importante para determinarla. Cuanto menor es el contacto con el agua, más deprisa se desplaza la embarcación. Tu nombre es Jhon Thornycroft.

Jhon Thornycroft.


Te preguntas si sería posible reducir el contacto entre el casco y el agua?.

Pista: Conoces los trabajos del inventor inglés Jhon Thornycroft en la década e 1870, que intentó diseñar y construir una embarcación que se desplazara sobre un cojín de aire generado debajo del casco. Nunca lo consiguió, debido en parte a que en aquella época no había motores que pudieran producir un flujo de aire lo bastante potente. Tampoco logró averiguar de que modo se podría mantener el aire debajo de la embarcación. Pero ya tienes una IDEA.
 

SEGUNDO PASO DEL BUEN CURIOSO:

La investigación

Curiosidades a las que queremos dar respuesta:
  1. ¿Qué hace que el hovercraft parezca que está flotando?
  2. ¿Sólo sirve para autilizarlo sobre agua o se puede utilizar sobre otras superficies?
  3. ¿De donde viene el nombre de Hovercraft?

Curiosidad al descubierto:

¿Sabías que el único museo dedicado exclusivamente a los hovercaft se encuentra en Reino Unido? Puedes visitarlo virtualmente en su página web The Hovercraft museum
Y si estás intrigado por ver estas maravillas de la ingeniería, ya puedes ver un adelanto de lo que te podrás encontrar en el museo en el siguiente video:




TERCER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La comprobación

Y ahora os toca a vosotros construir vuestro propio hovercraft. Sigue las instrucciones del vídeo que realicé junto a mis alumnos de 1º del IESO Princesa Galiana, y cuando lo tengas terminado resuelve todas tus dudas en la solución a la misión que podrás encontrar al final de esta página.

Materiales necesarios: 
- 1CD
- 1 Globo
- 1 tapón con dosificador
- Pegamento




Mándame una foto del hovercraft que has construido. Puedes tunearlo añadiendo encima del cd o del globo algún complemento aerodinámico, como unos alerones, y hazlo original y personal. 
Muy importante: En la foto sólo aparecerá el objeto contruido. Jamás se subirán imágenes en las que aparezcan menores de edad. La foto aparecerá en el cuadro de honor del blog.
Envía la foto a mi correo fvazquezgaliana@gmail.com


LA SOLUCIÓN A LA MISIÓN

0 comentarios:

Gracias por participar en este blog