7ª Misión: La Catapulta - Curiosos del recreo

Preparado para resolver la séptima y última misión de este curso de los curiosos del recreo.

¡Si te motiva, lo aprendes!
¡Si te divierte, es para siempre! 
                       

Temática: Estructuras


PRIMER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La misión

Estamos en el 332 antes de Cristo. Gobiernas toda Grecia pero ahora pretendes tomar el imperio Persa. Eres un conquistador y tu siguiente objetivo es tomar la ciudad fortaleza de Tiro. Se encuentra situada sobre una isla a 500 metros de la costa y rodeada además de por sus inexpugnables murallas por una flota de barcos numerosa. Tu nombre es Alejandro Magno.

Alejandro Magno


Te preguntas si sería posible construir una estructura capaz de derribar la muralla a la que te enfrentas. para ello debes de construir un máquina que alcance una gran potencia de lanzamiento.

Pista: Conoces el uso de la catapulta, en aquella época llamada "Balista", que funcionaba usando la tensión para lanzar objetos a gran velocidad, generalmente flechas o lanzasTienes ingenieros a tu cargo, y crees que introduciendo el concepto de torsión a la catapulta mejorarás la velocidad y capacidad de lanzamiento. Ya tienes una IDEA.

Balista



SEGUNDO PASO DEL BUEN CURIOSO:

La investigación

Curiosidades a las que queremos dar respuesta:
  1. ¿Por qué al introducir el concepto de torsión añadiéndolo al de tensión ha mejorado el lanzamiento?
  2. ¿Conoces otros inventores que mejoraran las catapultas?
  3. ¿De donde viene el nombre de "balista"?

Curiosidad al descubierto:

Ya que estamos hablando de la conquista de Tiro a cargo de Alejandro Magno pues creo que lo mejor es verlo en este documental del canal Historia en el que además de contar toda la historia de la conquista veremos como construyó y mejoró sus propias catapultas.





TERCER PASO DEL BUEN CURIOSO:

La comprobación

Y ahora os toca a vosotros construir la catapulta casera. De momento no tengo mi propia solución pero si que he encontrado un vídeo en youtube en  el que me voy a basar para resolver la misión y subiros mi propio vídeo. Cuando lo tenga terminado resolveré todas tus dudas en la solución a la misión que podrás encontrar al final de esta página. Por supuesto que el proyecto admite mejora. Acordaros del concepto de torsión.

Materiales necesarios: 
- Pinzas ropa
- Palos de helado
- Clip
- Cuerda
- Cuchara de plástico





Mándame una foto de la catapulta que has construido. 
Muy importante: En la foto sólo aparecerá el objeto contruido. Jamás se subirán imágenes en las que aparezcan menores de edad. La foto aparecerá en el cuadro de honor del blog.
Envía la foto a mi correo fvazquezgaliana@gmail.com


LA SOLUCIÓN A LA MISIÓN

0 comentarios:

Gracias por participar en este blog